Click en la Imagen y Firma

YA ESTA PUBLICADO EL MATERIAL DE LA SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA PASTORAL JUVENIL

Marzo-abril de 2010

CURSO PROGRAMÁTICO DE BIBLIA


Por:
Lennys G. Tejada Betancourt


TEMÁTICAS

Proceso de formación del Antiguo Testamento
El Pentateuco
El Libro del Génesis

PASTORAL JUVENIL
(Taller bíblico)


PROCESO DE FORMACIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO

La palabra testamento etimológicamente viene del latín testamentum que quiere decir alianza. El testamento es una alianza, un pacto entre Dios y el hombre.

El Antiguo Testamento, como toda literatura, no aparece repentinamente. Todo lo contrario, es el resultado de un largo proceso. En tal proceso se distinguen sobremanera tres etapas por las que pasaron las Sagradas Escrituras para llegar a su confección actual.

1. Vivencia: El Antiguo Testamento es el resultado de la experiencia de Dios que tuvo el pueblo de Israel en el transcurrir de su historia. Ellos reconocieron en su vida cotidiana la presencia de un Dios que les respondía cuando le llamaban, que estaba con ellos, que le había escogido como pueblo de su propiedad, que hizo grandes hazañas para liberarlos de la esclavitud.

2. Tradición oral: (La vendimia era la época de la cosecha donde se ofrecían los productos a Dios). Las tribus ofrecían sus primeros productos a Dios. Cuando llegaba el tiempo de la vendimia hacían una celebración y se quemaban los productos presentados a Dios como ofrenda y sacrificio. En esta ceremonia el jefe de la tribu tenía el deber de contar las hazañas que Dios había hecho en su pueblo (Ver Deuteronomio 26, 5-11. Salmo 78, 3-7).

El Antiguo Testamento viene a ser la experiencia de Dios que los jefes contaban a sus tribus o clanes y que se transmitían de generación en generación.

3. Tradición escrita: De generación en generación se mantuvieron por muchos años las narraciones que el pueblo judío hacía para mantener su historia. No obstante, con el paso del tiempo esas narraciones se fueron escribiendo.

Los recopiladores de estas narraciones se sentaban en las plazas, palacios y otros lugares concurridos por la gente para compilar las tradiciones que se contaban. Las grandes narraciones de estos recolectores de la tradición aparecieron en el siglo VII a.C., cuando el pueblo de Israel estaba desterrado en Babilonia.

Entre tales tradiciones se destacan cuatro:

a) Yavista: en estas narraciones se presenta a Dios bajo el nombre de Yahvé, preferían usar este nombre. Es una narración viva como para que la entienda la gente sencilla.
b) Elohista: se llama así porque cuando hablaban de Dios preferían usar el nombre de Eloí.
c) Sacerdotal: es una recopilación hecha por sacerdotes. Sus narraciones parecen, en algunas ocasiones, himnos litúrgicos.
d) Deuteronomista: Usa un estilo más oratorio y afectivo. Intenta convencer, más que enseñar.

4. Los Masoretas y los LXX (Setenta) Ancianos

Los masoretas en Israel y los LXX (Setenta) ancianos en Alejandría fueron quienes retomaron y recopilaron lo que habían escrito las cuatro grandes tradiciones.

Los masoretas eran un grupo de judíos de Israel que le fueron dando forma a todos los textos que habían encontrado de las cuatro tradiciones antes mencionadas. Ellos junto a los LXX (Setenta) fueron los que le dieron sonido a las consonantes del hebreo. La escuela donde trabajaron los masoretas se llamaba Jamnia.

Similar fue la labor de los LXX (Setenta) a diferencia de que éstos estaban en Alejandría, ciudad griega. Fueron además quienes tradujeron los textos del griego al hebreo.


Algunas preguntas para el diálogo

1. ¿De dónde viene la palabra testamento y qué significa?
2. ¿Cuántas etapas se dieron en el proceso de formación del Antiguo Testamento y cuáles son?
3. ¿Qué era la vendimia?
4. ¿A qué se sentaban los escritores de la Biblia, en las plazas, palacios y otros lugares?
5. ¿Cuáles son las cuatro tradiciones del Antiguo Testamento?
6. ¿Por qué hay una tradición llamada yavista?
7. ¿Por qué llamamos eloista a una de las tradiciones?
8. ¿Por qué llamamos sacerdotal a otra de esas tradiciones?
9. ¿Cuáles son las características de la tradición deuteronomista?
10. ¿Qué entiende por Antiguo Testamento?
11. ¿Quiénes fueron los masoretas?
12. ¿Quiénes fueron los LXX (Setenta) Ancianos?
13. ¿Cómo se llamaba la escuela donde trabajaban los masoretas?
14. ¿Cómo se llamaba la escuela y la ciudad donde trabajaban los Setenta Ancianos? Es el mismo nombre.
15. ¿Quiénes transcribieron la Biblia del griego al idioma hebreo?




EL PENTATEUCO

INTRODUCCIÓN

Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento forman una colección a la que los judíos le llaman “Torá” o “Ley de Moisés”. Al principio eran un todo unido, pero dada la necesidad de disponer de ejemplares manejables se vieron obligados a dividirlo en cinco rollos. Se usa el nombre de Pentateuco para designar esta parte de las Sagradas Escrituras. Penta quiere decir cinco y teuco significa estuche. Es decir, estuche de cinco libros. Algunos judíos le llaman también “las cinco partes de la Ley”.

Esta división se hizo atendiendo al contenido. El volumen que trata sobre los orígenes del mundo se denomina Génesis, el Éxodo es el volumen que cuenta la salida de Egipto, el que contiene la ley de los sacerdotes de la tribu de Leví es el Levítico, al libro de Números se le llama de esa manera porque inicia organizando un censo, y por último, el Deuteronomio cuyo nombre significa “segunda ley”.

En resumen se podría decir que el Pentateuco es el testimonio de la revelación progresiva de Dios que se manifestó a Israel, a fin de preparar la salvación de todos los hombres.

La composición de estos cinco volúmenes fue atribuida a Moisés. Sin embargo, las tradiciones más antiguas nunca señalan explícitamente que Moisés haya escrito algún libro, mucho menos asegurar que sea él el redactor del Pentateuco.

Dadas las repeticiones, el desorden de en las narraciones y los estilos diferentes, los estudios modernos descartan que el Pentateuco haya sido obra de un solo autor. Hoy se sabe que estos documentos fueron escritos en fechas y ambientes diferentes, en una época muy posterior al tiempo de Moisés. Los textos del Pentateuco tienen su origen en un pasado del que tenemos un conocimiento muy limitado. De ahí que lo más recomendable sea comprender los textos tal y como se nos presentan, sin despedazarlos por razón de su diferente origen.

Datos curiosos

La Biblia tiene aproximadamente:
 3 millones y medio de letras
 33,000 versículos
 1,300 capítulos
 La primera Biblia la imprimió, en el año 1450, el católico Juan de Gutemberg, inventor de la imprenta.
 La Biblia se escribió fundamentalmente en dos idiomas: griego y hebreo, aunque aparecen algunos pequeños trozos en arameo que era la lengua de Jesús.
 La frase más famosa de la Biblia es: “Tanto amó Dios al mundo, que le envió a su Hijo único para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (San Juan 3, 16).
 La segunda es: “Dios es amor” (San Juan 4,8).
 La palabra aleluya significa: alabado sea Dios, gracias a Dios, bendito sea.
 Amén significa: así es, así será, que así sea y que así suceda.
 Hosanna significa: viva, bienvenido seas.

Preguntas para el diálogo

1. ¿Qué es la Torá o Ley de Moisés?
2. ¿Qué se designa con el nombre Pentateuco?
3. ¿Qué significa Penta?
4. ¿Qué significa Teuco?
5. ¿A qué se denomina Génesis?
6. ¿Qué cuenta el volumen del Exodo?
7. ¿Qué contiene el volumen denominado Levítico?
8. ¿Por qué al cuarto volumen del Pentateuco se llama Números?
9. ¿Qué significa el nombre Deuteronomio?
10. ¿A quién atribuyen la composición del Pentateuco y qué opinión te merece?
11. ¿Quién imprimió la primera Biblia y en qué año?
12. ¿En cuáles idiomas se escribió la Biblia?
13. ¿Qué significa Aleluya?
14. ¿Qué significa Amén?
15. ¿Qué significa Hosanna?

EL GÉNESIS

El libro del Génesis es el primer libro de la Biblia y la primera parte del libro de la “Ley” o del “Pentateuco”. La palabra génesis significa comienzo, principio, inicio. Este libro nos habla del principio del mundo, del origen del mundo, de la intromisión del pecado, del pueblo escogido por Dios y de las historias de los patriarcas, entre otros temas.

1. División del Génesis
El libro del Génesis podemos dividirlo en tres grandes bloques:

A) Mitología judía o Los orígenes (Génesis, capítulos 1-11): Los primeros once capítulos pertenecen a la mitología judía. Esto se refiere a la historia de Adán y Eva, de Caín y Abel, sobre Noé y el Diluvio, se cuenta la historia de la serpiente, el fruto prohibido, el paraíso, etc.

B) Historia de patriarcas y matriarcas (Génesis, capítulos 12-36): Estos textos se refieren a la vida de Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob, Raquel, etc. Son los orígenes del pueblo de Israel. Los recuerdos de las primeras familias monoteístas.

C) Historias de José en Egipto (Génesis, capítulos 37-50): En estos capítulos se destaca la Providencia de Dios que guía los pasos de su pueblo. En esos textos se palpa la presencia de Dios que se hace visible por medio de José en Egipto.

2. Grandes temáticas del Génesis

A) La creación del mundo: Uno de los objetivos del Génesis es señalar a Dios como creador. Dios crea todo en seis días y el sétimo descansó.

B) La creación de la humanidad: Después de la creación del cosmos, el ser humano es la obra más prodigiosa de la creación. El hombre no es creado para trabajar para Dios, sino para dominar todo lo creado. El hombre recibe el privilegio de ser creado a imagen y semejanza de Dios (Gen 1, 26). El ser humano recibe la autoridad, la potestad, la encomienda de dominar la creación.

Adán: “Adama”, quiere decir sacado de la tierra y simboliza a todos los hombres.
Eva: “Varona”. Simboliza a toda la humanidad, y en especial las mujeres cananeas.

C) El pecado y respuestas del ser humano al plan de Dios: todo fue hecho bueno por Dios, sin embargo, el ser humano, en su libertad, trastornó el plan de Dios con el pecado. El Génesis nos muestra cómo el pecado se hace progresivo en el hombre. El pecado genera pecado.

El primer pecado consistió en la desobediencia del hombre a la voluntad de Dios, en no conformarse con ser hombre y querer ser como Dios (Gen 3). A la rebelión del hombre contra Dios le sigue la rebelión del hombre contra el mismo hombre. Así Caín se revela contra su hermano Abel (Gen 4, 1-16). El episodio de La Torre de Babel pone de manifiesto como el pecado personal separa a los hombres unos de otros (Gen 11, 9ss).

El relato del Diluvio (Gen 6, 10ss) que es uno de los más populares de la Biblia resalta las consecuencias y la gravedad del pecado que arrastra al ser humano hasta el exterminio.

2.2.3. Los patriarcas

Se les llama patriarcas a los padres del pueblo judío. Los recuerdos de estas familias los encontramos a partir del capítulo doce hasta el final del libro. La historia patriarcal recuerda a los grandes antepasados del pueblo hebreo.

Abraham es el hombre de la fe, cuya obediencia es premiada por Dios con la promesa de una prosperidad para él mismo y para sus descendientes. Abraham nació en Ur de los caldeos hacia el año 1900 a.C. Dadas las luchas bélicas que se daban entre las familias y clanes el padre de Abraham, Téraj, se vio obligado a emigrar con su familia a Jarán, al noroeste de Mesopotamia. El ser un pueblo nómada y las luchas bélicas son las principales causas que forzaron la emigración.

En Jarán es donde Dios llama a Abraham.

Después de unos años 25 años de espera, ya en su vejez, le nace su hijo Isaac y Dios se lo pide en sacrificio (Gen 22). Intenta sacrificarlo, pero al ver Dios su fe inquebrantable, que halla aquí su culmen, lo evita.

Isaac: Era el hijo legítimo de Abraham. Su nombre quiere decir “hará reír” (Gen 21, 6), significa la alegría de un hijo nacido en la ancianidad, la felicidad.

Su vida puede parecer una repetición de la de su padre. Se casó con una mujer estéril, Rebeca, hija Betuel. Se vio forzado a emigrar a causa de una gran hambruna, sufrió el peligro de poder ser asesinado a causa de la belleza de su mujer en Egipto, entre otras coincidencias. Isaac era responsable de conservar y transmitir la bendición.

Tuvo dos hijos, Esaú y Jacob. Esaú era el primogénito pero vendió la primogenitura a su hermano Jacob por un plato de guiso de lentejas (Gen 25, 29ss).

Jacob: Es la figura del hombre calculador, astuto, oportunista que suplanta a su hermano Esau, escamoteándole la bendición de su padre Isacc. Es el padre de las 12 tribus que se llamarán Israel, como él. El nombre de Jacob le fue sustituido por “Israel” después que éste peleó con el ángel de Yahvé (Gen 32, 23ss). “Israel” quiere decir “el fuerte con Dios”.

Las esposas de Jacob fueron Lía y Raquel. Jacob tuvo doce hijos. Estos doce hijos son una forma de explicar el origen del pueblo de Israel. Raquel era la esposa legítima, pero era estéril. En la ancianidad, por favor de Dios, llegó a ser madre de dos gemelos, José y Benjamín. Sólo estos dos eran hijos de la esposa legítima, por eso, será José quien heredará a Jacob.

José: Penúltimo hijo de Jacob. Se le llamó el soñador, porque tenía ese don (Gen 37, 5). Tuvo dos hijos: Efrain y Manasés. La aparición de José se da cuando éste tenía 17 años (Gen 37, 2). Era el hijo predilecto de Jacob.

Los hermanos de José se sentían amenazados y celosos por la preferencia de su padre Jacob para con él. Por tal motivo lo vendieron a unos ismaelitas (Gen 37, 12ss). Se lo llevaron a Egipto. Y allá lo vendieron a Putifar, que trabajaba con el faraón (Gen 39, 1): en Egipto la mujer del faraón quiere acostarse con él, le inventa una trampa y queda preso. Se hace famoso por interpretar sueños, los sueños del faraón. El faraón lo nombró como primer ministro, por ser sabio y entendido, (Gen 41, 14).

Toda la última parte del libro del Génesis gira en torno a la figura de José y describe sus diferencias con sus hermanos. En los últimos capítulos complementan la historia de Jacob; y cómo toda la descendencia de Israel logra establecerse en Egipto gracias a José. Así queda todo preparado para el Éxodo.

Preguntas para el diálogo

1. ¿Qué significa la palabra génesis?
2. ¿Cuáles son los tres grandes bloques en que se puede dividir el libro del Génesis?
3. ¿Cuál es la obra más prodigiosa de Dios y por qué?
4. ¿De qué palabra viene Adán y qué simboliza?
5. ¿De qué palabra viene Eva y qué simboliza?
6. ¿En qué consistió el primer pecado?
7. ¿A quiénes se les llama Patriarca?
8. ¿Dónde nació Abraham, qué año y quién era su padre?
9. ¿Cuáles son las principales causas de la emigración de Abraham hacia Jarán?
10. ¿Quién fue el hijo legítimo de Abraham y qué significa su nombre?
11. ¿Quién fue el padre de las 12 tribus de Israel?
12. ¿Qué quiere decir “Israel”?
13. ¿Los últimos capítulos del Génesis en torno a qué figura giran?


No hay comentarios: