Click en la Imagen y Firma

Las Mirabal, vivas en la XIII Feria del Libro

Santo Domingo.- Hoy, la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) Santo Domingo 2010 está dedicada a la poeta y ensayista Soledad Álvarez. La autora de “Vuelo posible” será homenajeada, al igual que todos sus iguales, en la calle que lleva su nombre en este recinto ferial de la Plaza de la Cultura y que se mantendrá así durante todo un año, en homenaje a su producción literaria. Mientras tanto, las actividades se suceden una tras otra en los más de mil metros cuadrados de este recinto ferial. Entre casetas, pabellones y demás espacios, la programación continúa desarrollándose en sus distintos espacios, y uno de ellos, frente al Teatro Nacional, nos sirve para -en estos tiempos de tanta duda e incertidumbre histórica- recordarnos la cruda y sangrienta verdad sobre el régimen trujillista.

Claro, desde una perspectiva más optimista y prefiriendo mantener vivo el recuerdo de las Mariposas.

En efecto, por el 50 aniversario del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, se ha concebido en esta XIII FIL un pabellón dedicado a ellas, con el tema “Vivas para siempre” y dedicado a Dedé, la hermana sobreviviente de las cuatro Mirabal.

Cada rincón y cada objeto expuesto en este pabellón es un pedazo de la historia de las heroínas y mártires de Salcedo.

Japonesa Capellán, coordinadora de este pabellón, dijo durante su apertura formal que con este pabellón se ha querido representar,a través de una muestra, los valores y los hechos más importantes de la historia de las hermanas, en donde se conjugan el amor en su máxima expresión, el amor de libertad y de patriotismo, “mezclado a su vez con la lealtad y la valentía a la resistencia trujillista, la opresión, la maldad y la violencia”.

Agregó que, con motivo del 50 aniversario, y gracias a Luis Emilio Molina, se realizó una producción en disco compatco con los poemas sobre las hermanas y una antología de los libros escritos por los salcedenses.

El pabellón está dividido en áreas, de acuerdo con el tema, especialmente el sitio familiar.

Una salita donde se recibirán a los invitados para que se sientan como en la casa de las muchachas, y que se convertirá en escenario para las actividades que se desarrollarán, diariamente, los días feriales.

No hay comentarios: