Click en la Imagen y Firma

LA HIGIENE ES CLAVE PARA PREVENIR EL COLERA

El cólera es una enfermedad infecciosa que de no tratarse adecuadamente puede ser mortal. Su presencia en Haití ha causado en pocos días más de 200 decesos. La mejor manera de prevenir la patología, que amenaza con penetrar al país, es aplicando medidas higiénicas.

El cólera es producido por la bacteria “vibrio cholerae” y se caracteriza por una diarrea aguda acuosa (que parece agua de arroz y huele a pescado) y vómitos en las personas afectadas. No presenta cuadros febriles, pero si entumecimiento y calambres en las extremidades inferiores.

Dolor y calambres abdominales, palidez, decaimiento, pulso, débil, frialdad, son algunos de los otros de los síntomas presentados por los infectados.

El cólera normalmente tiene una tasa de mortalidad de un 1%, que puede extenderse hasta 50%, en lugares donde los pacientes no tienen acceso a una hidratación adecuada, según la OPS. En el caso de Haití, señala que, hasta el momento, la mortandad es de un 9%. La enfermedad se propaga rápidamente en lugares donde hay precariedad de agua potable y las condiciones de saneamiento son mínimas.

Contagio

El cólera, que tiene un periodo de incubación de 24 a 48 horas, se transmite a través de la ingesta de alimentos y agua contaminados con heces fecales. La infección a través de una persona a otra no es tan común, aunque sí posible.

La muerte del paciente ocurre porque, debido a la abundancia de la diarrea y los vómitos, el afectado presenta una deshidratación severa que, posteriormente, lo lleva a una serie de complicaciones como son insuficiencia renal, desequilibro hidroelectrolítico y metabólico.

“Lo principal es la contaminación de las aguas, pero también están los alimentos contaminados con heces fecales, obviamente, porque esta es una bacteria de las heces fecales”, dijo el infectológo Clemente Terrero.

Recomendaciones contra la enfermedad

La higiene es básica para evitar el contagio con cólera, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud –OPS-, entidad que ya alertó a la República Dominicana sobre las posibilidades de que el mal afecte el país, debido a que las dos naciones comparten frontera. Pidió que se extremen las medidas de higiene.

El agua que se va a usar debe ser embotellada, filtrada o hervida. En cuanto a los alimentos, se recomienda que tengan buena cocción y no ingerirlos de la calle. En caso de tener que comer fuera de casa, la persona se debe cerciorar que el lugar de expendio de la comida tenga la higiene adecuada.

Otro punto a tomar en cuenta, de acuerdo a los expertos, es el lavado de las manos varias veces al día, sobre todo antes y después de comer y luego de ir al sanitario.

Tratamiento

El uso de sales de rehidratación oral es el principal tratamiento usado para combatir la enfermedad, además del uso de antibióticos, que se utilizan para reducir el periodo de evolución del patógeno. Entre estos están las tetraciclinas, eritromicina, quinolonas, trimetoprima, sulfametoxazol, entre otros.

Fuente: OPS, Wikipedia, doctor Clemente Terrero
Bibliografia:
www.elcaribe.com.do

No hay comentarios: